Titular de Educación Juan Cadillo, anuncia en el Congreso que se destinarán S/ 10 millones para proyectos de innovación educativa de los maestros. También propone creación de centros comunales digitales que atenderían las 24 horas del día toda la semana.
El Ministro de Educación, afirmo que su gestión promoverá la innovación tecnológica y la competitividad educativa para que los peruanos tengan una mejor educación y lleguen al siglo XXI con más oportunidades y capacidades.
"Es hora de pensar en una nueva educación, nuevas aulas, nueva infraestructura, nuevas metodologías y nuevas formas de interacción, pero a la vez es importante considerar una nueva autonomía escolar para que las escuelas sean responsables de la educación que deben desarrollar", dijo Cadillo en el pleno del Congreso de la República en el que el gabinete expuso la política general del gobierno.
Luego de señalar que el MINEDU ha diseñado una estrategia para un retorno a las aulas seguro, gradual, flexible y voluntario, informó que la mitad de maestros y trabajadores administrativos del sector educación ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que se está coordinando con el MINSA para vacunar a todo el personal que trabaja en las escuelas hasta el mes de octubre.
Cadillo dijo además que en las estrategias Aprendo en Casa y Aprendo en Escuela, el Ministerio de Educación desarrolla también la estrategia Aprendo en Comunidad para asociar la enseñanza con las comunidades vivas y con un aspecto social, emocional y cultural que es muy importante rescatar para ofrecer a nuestros estudiantes una buena educación en tiempos de pandemia.
De otro lado, anunció que en el próximo año el Ministerio de Educación destinará 10 000 000 de soles para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa y muestren sus aportes a la mejora de los aprendizajes.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación está desarrollando un sistema de gestión del conocimiento para tener un repositorio al que puedan acceder todos los maestros, funcionarios y padres de familia y evitar que mucha información generada por consultorías y otras instancias se pierda o se quede en los escritorios.
Al referirse a la brecha digital, sostuvo que la estrategia no debe ser consumir dispositivos tecnológicos sino usar esos dispositivos para producir información, y al respecto planteó que este problema se aborde dentro de una lógica de competitividad digital y el concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, según las siglas en inglés).
0 comentarios:
Publicar un comentario