Minedu convoca concurso de ascenso para docentes de Educación Técnico Productiva 2021

El Ministerio de Educación convoca a todos los docentes del Perú de la modalidad de Educación Técnico-Productiva (ETP) de la Carrera Pública Magisterial a participar en el nuevo Concurso de Ascenso ETP 2021, informó el portafolio del sector educativo.
Cabe precisar que los docentes que quieran participar en este concurso deberán inscribirse en el siguiente aplicativo, publicado en el portal institucional del Minedu, hasta el 3 de noviembre. Recuerda que la inscripción es gratuita.

El concurso de Ascenso ETP 2021 se desarrollará en dos fases. En la primera, se verificará el cumplimiento de los requisitos y el derecho a recibir la bonificación por discapacidad, y se valorará la trayectoria profesional. 

La segunda fase se centra en el dominio pedagógico en ETP del postulante, mediante la valoración de cinco desempeños que son evaluados considerando la planificación curricular y la facilitación de actividades sincrónicas. 

Este concurso de Ascenso ETP 2021 ofrece a los docentes de ETP la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, mejorar su retribución económica y acceder a más oportunidades de desarrollo profesional.

Para conocer los requisitos, las características y el cronograma del concurso pueden ingresar a la web https://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascensoetp2021/ 

El Minedu atenderá las consultas de los docentes interesados en el concurso a través de la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.

Congreso prepara cambios en el currículo nacional de educación

En el 2017, el currículo nacional de educación básica regular fue enviado al Poder Judicial luego de que grupos conservadores pretendieran retirar de sus líneas el enfoque de igualdad de género. Ahora, 4 años después, y en el marco de la emergencia sanitaria establecida por el gobierno de Pedro Castillo, se apunta a hacerle cambios y hasta a formular uno nuevo desde el Ministerio de Educación, las regiones y el Congreso. Este último, a través de proyectos de ley, busca incorporar contenidos como los referidos a la historia del país. Cada uno lo hace por separado
El documento, cuya última versión la aprobó el Minedu el 2016, rige la política educativa y dicta los aprendizajes que se esperan de los peruanos en sus 11 años de escolaridad, así como su perfil de egreso. Pues bien, en la recién aprobada Política General de Gobierno, uno de los lineamientos plantea “promover el nuevo currículo” con la participación activa de agentes educativos y contextualizado a nivel local, regional y nacional.

De hecho, el exministro de Educación Juan Cadillo ya había anunciado que se formularía un nuevo currículo “nacional descentralizado” y que se iba a evaluar el actual tomando en cuenta las características socioculturales de cada territorio. “Estará orientado a la resolución de problemas con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y arte)”, dijo.

Juan Cadillo dejó el sector de educación, pero quedó el plan de emergencia del sistema educativo hasta junio del 2022, que también dispone su análisis y actualización.

Elaborar un nuevo currículo nacional no es reciente. El presidente Pedro Castillo ya ha manifestado su interés, de reinsertar asignaturas como Educación Cívica, Filosofía o Economía Política. Incluso, cuando aún estaba en campaña, planteó que los Gobiernos regionales estructuren sus propias guías con las características de cada jurisdicción.

Sin embargo, un antecedente a esta propuesta, que fue calificada como ilegal por el Minedu aduciendo su “rol rector”, se dio el 2019 cuando el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, intentó crear un “nuevo diseño curricular regional” en reemplazo del nacional.

“Pop it”, el juego infantil de moda para combatir el estrés

El pop it o también llamado Fidget Finger es un juego que sirve para combatir el estrés y la ansiedad, es un juguete que está siendo tendencia y que se volvió de moda rapidamente a la hora de calmar a los más inquietos del hogar. Sus colores llamativos y su material de silicona agradable al tacto hace que hasta los más tranquilos lo utilicen, e incluso personas mayores. Además, este juego ha tenido resultados positivos cuando se interactúa con menores que padecen trastornos del espectro autista o TDAH, lo que aumenta todavía más todos sus beneficios.
El “pop it” es un juego compuesto por una bandeja que puede ser rectangular, circular, triangular o de formas de animales u otros objetos, fabricada totalmente en silicona y flexible en su totalidad. El interior de la bandeja está conformado por una serie de burbujas de colores llamativos que conforman diferentes tipos de figuras, como puedan ser unicornios, dinosaurios, o simples figuras geométricas. Estas burbujas se hunden al tocarlas generando un sonido similar al estallido de un grano que hace “pot-it o click-click”, de allí su nombre, lo cual es atractivo a los oídos de todos. Este juego es considerado como la evolución del conocido juego anti estrés “Pot IT PALL” inventado ya en el 2017.

Cómo se juega al “Pot It” e ideas para hacerlo
Este juego lo puedes utilizar de muchas formas, lo puedes combinar con dados o canicas, usarlo solo…, así como jugar en compañía o de manera individual. Esto dependerá también, entre otras cosas, del tamaño del pop it que tengamos. Pero si estás interesado en ampliar el uso de estas bandejas de “pop-it” no te pierdas los dos juegos básicos que a continuación te explicamos para aprovechar al máximo este juego anti estrés.

Con dados
Incorporar los dados al juego estimula a los niños para el desarrollo de las habilidades numéricas. El juego consiste en ir lanzando el dado y, de acuerdo al resultado de dicho dado, ir hundiendo cada burbuja hasta llegar al final. Llegará un momento en que solo queden tres burbujas arriba y ganará quien saque el tres. El que esté por encima de este número pierde el turno, pero si se está por debajo, por ejemplo, sacando un dos, el siguiente jugador deberá sacar al menos un uno para poder ganar.

Otra forma de jugar incorporando el dado es ubicando la mitad de la bandeja. A una mitad se le hunden todas las burbujas, mientras que a la otra no. Cada jugador tendrá una misión: el que tenga las burbujas arriba deberá bajarlas y el que tenga las burbujas abajo deberá subirlas. Comienza el juego quien saque el número más alto en el dado. Al lanzar por primera vez el dado, dependiendo de la misión, hará lo propio con las burbujas de acuerdo al número que indique el dado. El objetivo es completar la bandeja con las burbujas abajo o arriba según el caso.

Con canicas
Jugar con canicas es una excelente opción para despertar emociones. Este juego consiste en utilizar una canica con igual o menor tamaño al de las burbujas. Para agregar emoción, se coloca la canica en una mesa, se cierran los ojos y, seguidamente, se coloca la bandeja de silicona encima. Al abrir los ojos todo se verá normal, y ganará o perderá quien encuentre la canica al hundir la burbuja.

Existen muchos otros juegos adicionales, además de estos dos, y a medida que los niños vayan creciendo se podrá ir adaptando a la edad de  cada uno. También puedes incorporar juegos didácticos o de repaso de lengua u otras asignaturas, como por ejemplo juegos para aprender a sumar trabajando la conciencia fonológica, entre otros. Lo importante es saber utilizar el pop-it, el juego de moda de niños y mayores, y sacarle partido tanto para divertirse como para aprender.

¡Click-click!

Congreso: Comisión de Educación aprueba proyecto que amplía bachillerato hasta el 2023

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone ampliar el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el 2023, debido a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia a causa del covid-19.
El proyecto de ley, presentado por el congresista Esdras Medina (Renovación Popular), fue aprobado con 11 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en la sesión descentralizada de este grupo de trabajo realizada en la región de Piura.

A favor votaron 
Fernando Herrera, Nivardo Tello, Alex Paredes, Paul Gutiérrez, María Cordero, Raúl Huamán, Tania Ramírez, Karol Paredes, Luis Picón, Diana Gonzales y el titular de la comisión, Esdras Medina.

En contra votaron
Flor Pablo, Edwin Martínez y José Balcázar; mientras que Roberto Chiabra, José Jerí, Roberto Sánchez y José Elías votaron en abstención.

La norma propone modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, para ampliar el bachillerato automático hasta el 2023 en beneficio de los estudiantes que aprobaron su periodo universitario de pregrado.

“Hoy hemos dado un gran paso que busca exonerar a los estudiantes de una barrera burocrática que impide, en tiempos de crisis sanitaria, el desarrollo laboral de miles de jóvenes”, refirió el congresista Medina, quien preside este grupo de trabajo.

Señaló que corresponde ahora luchar para que el dictamen sea aprobado en el pleno del Congreso.

Durante el debate, Esdras Ricardo Medina recordó que su iniciativa fue ampliamente discutida y evaluada en dos mesas de trabajo que organizó la comisión con representantes de universidades públicas y privadas de las 24 regiones del país; así como reconocidos exministros, rectores, especialistas y actores involucrados.

La importancia del dictado en Primaria

Hoy en dia la practica del dictado en la escuela ha sido dejado de lado por ser una practica muy antigua, sin embargo, no ha perdido en todo este tiempo sus efectos positivos y prácticos. El maestro o la mestra lee una palabra u oración en voz alta y los alumnos tienen que escribir lo que escuchan.
Pero lo que a priori parece sencillo, puede resultar complejo para aquellos niños o niñas que aún no dispongan de un correcto desarrollo y comprensión del lenguaje. Y es que la expresión escrita es bastante más compleja que la expresión oral, ya que requiere de toda una serie de pautas gramaticales y ortográficas que es necesario aprender. El dictado consiste en escuchar atentamente y lograr comprender para alcanzar el fin último del ejercicio, que no es otro que poder y saber escribir.

5 consejos para realizar dictados efectivos en el aula
- Elige textos siempre acordes al nivel educativo del aula.
- Selecciona textos con palabras sencillas o de nivel medio, pero nunca tan complejas que no puedan ser transcritas por el niño/a.
- Lee el dictado con buena pronunciación y a un ritmo pausado, que permita ser captado por todos los alumnos del aula en igualdad.
- Realiza varias lecturas del texto, por ejemplo, una primera de corrido y otras posteriores, realizando pausas entre cada frase con mayor o menor intensidad según se trate de punto y seguido o punto y final.
- Escoge textos con temáticas atractivas para los niños, ya que pueden hacer mucho más efectivo el proceso y los objetivos puesto que sentirán un mayor interés por lo que escuchan y una mayor motivación para realizar el ejercicio correctamente.
 
Los dictados permiten que el docente pueda medir el nivel de escritura y lectura que tienen sus estudiantes, así como su nivel de expresión escrita y dominio de las reglas ortográficas y gramaticales. Los dictados son, en consecuencia, un excelente ejercicio educativo para la mejora del aprendizaje que no pasa de moda y que debe seguir poniéndose en práctica.

La mejora de la atención y de la concentración o el conocimiento de diferentes temáticas o noticias insertas en el texto, son otros de los importantes beneficios que puede aportar un dictado a la mejora de la clase y a los objetivos de evaluación.

De manera que, si eres de los que ha desterrado ya este ejercicio tradicional del aula, no dudes en ponerlo de vuelta aportándole originalidad o temas frescos y divertidos que atraigan la atención de los pequeños.

¡No te arrepentirás!

Cronograma de pagos Banco de la Nación mes de octubre

Pago de pensiones a la Administración Pública Octubre 2021

  • Jueves 14
  • Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Poder Judicial.
  • Ministerio de Justicia.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Universidades Públicas.
  • Contraloría General de la República.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Consejo Nacional de la Magistratura.
  • Ministerio Público.
  • Tribunal Constitucional.
  • Congreso de la República.
  • Jurado Nacional de Elecciones.
  • Oficina Nacional de Procesos Electorales.
  • Registro Nacional de identificación y Estado Civil.
  • Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.
  • Viernes 15
  • Ministerio de Educación: UGEL 01,03 y 07.
  • Lunes 18
  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Educación: excepto UGEL 01,03 y 07.
  • Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación.
  • Martes 19
  • Ministerio del Ambiente.
  • Ministerio de Salud.
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Ministerio de Agricultura.
  • Ministerio de Energía y Minas.
  • Ministerio de Defensa.
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
  • Ministerio de la Producción.
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Ministerio Desarrollo e Inclusión Social.
  • Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, Excepto Agricultura y Educación.
  • Miércoles 20
  • Ministerio del Interior.

Pago de Remuneraciones a la Administración Pública Octubre 2021

  • Jueves 21
  • Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Poder Judicial.
  • Ministerio de Justicia.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Universidades Públicas.
  • Ministerio de Agricultura.
  • Contraloría General de la República.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Consejo Nacional de la Magistratura.
  • Ministerio Público.
  • Tribunal Constitucional.
  • Ministerio de Defensa.
  • Congreso de la República.
  • Jurado Nacional de Elecciones.
  • Oficina Nacional de Procesos Electorales.
  • Registro Nacional de identificación y Estado Civil.
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.
  • Viernes 22
  • Ministerio de Educación: UGEL 01,03 y 07.
  • Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación excepto Dpto. de Cajamarca, La Libertad, Junín, Piura, Ancash, Loreto y Puno
  • Lunes 25
  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Educación: excepto UGEL 01,03 y 07.
  • Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación Dpto. de Cajamarca, La Libertad, Junín, Piura, Ancash, Loreto y Puno
  • Martes 26
  • Ministerio del Ambiente.
  • Ministerio de Salud.
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Ministerio de Energía y Minas.
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Ministerio de la Producción.
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, Excepto Agricultura y Educación.
  • Miércoles 27
  • Ministerio del Interior.
  • Fuero Militar Policial.

Lista de colegios que inician clases semipresenciales el 15 de setiembre en Lima Metropolitana

ALUMNOS IRÁN DOS DÍAS A LA SEMANA Y POR ESPACIO MÁXIMO DE CUATRO HORAS CONTINUAS: El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que el 15 de setiembre se iniciará en Lima Metropolitana el plan piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de 16 colegios.
Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, aclaró que este lunes 6 de setiembre no se producirá el retorno a la semipresencialidad en la capital, sino que recién será a mediados de mes en siete distritos.

"Tenemos en marcha el retorno con la UGEL 7, que ya está trabajando con un conjunto de instituciones educativas. Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos", detalló en entrevista con la agencia Andina.

El retorno a clases es posible gracias a la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU, la cual establece los criterios técnicos para el reinicio de clases en pandemia. Los 16 centros educativos están en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos y la población escolar de inicial, primaria y secundaria involucrada suman 13, 371 alumnos.

ACUERDO CON LOS PADRES

"Estas 16 instituciones educativas tienen que desarrollar su propio proceso para garantizar las condiciones sociales y de bioseguridad para el retorno a la semi presencialidad", resaltó el experto al destacar que, en todos los casos, es indispensable contar con un acuerdo social con los padres de familia.

La UGEL 7 ya trabaja con cada colegio en el cumplimiento de un detallado protocolo en el que se exige asegurar la separación de dos metros como mínimo entre alumno y alumno, hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos.

Dos veces por semana y por 4 horas

Reynaga Muñoz detalló que el retorno a las aulas será progresivo y tendrá características muy precisas, a fin de poder ser medido y evaluado en corto tiempo.

Los alumnos que participen en el piloto irán a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia.

"Lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semi presencial y habrá otro grupo de estudiantes que van a seguir 100% a distancia".

Esto debido a que se trabaja bajo el principio de voluntariedad y son los padres quienes decidirán si sus hijos participan de la semi presencialidad o se quedan estudiando en casa.

"Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto, entre toda la comunidad educativa, no es una decisión de la UGEL. Es un acuerdo al que se ha llegado junto a los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que, en general, se está siguiendo en todo el país".

El funcionario adelantó que el inicio de clases semipresenciales en Lima Metropolitana no exigirá a los docentes participantes la vacunación completa contra el covid-19. A la fecha, el 59% de maestros de todo el país (373, 411) cuenta con inmunidad completa frente a la infección, es decir han recibido ambas dosis de la vacuna y un 13% cuenta con una sola dosis.

Uso y entrega de mascarillas

Un aspecto a destacar es que las instituciones públicas que participan del retorno semipresencial a clases son responsables de entregar mascarillas faciales comunitarias a sus alumnos. Las características han sido fijadas por el Ministerio de Salud y deberán ser replicadas en los colegios privados que participen del piloto.

El Ministerio de Educación ha transferido recursos por más de 78 millones de soles a las escuelas para la adquisición de mascarillas y más de 360 millones soles para la adquisición de kits de higiene (jabón líquido o en barra, papel higiénico o similar, además de insumos de limpieza).

"El 15 de setiembre se inicia (el retorno a la semi presencialidad en Lima) y los colegios irán abriendo de manera progresiva esa y la siguiente semana. De acuerdo con ello, ya nos pondremos de acuerdo para ver cuándo hacemos la primera evaluación de este primer grupo".

Destacó que se ha acordado con la UGEL 7 que el acompañamiento y supervisión de instituciones educativas sea permanente antes, durante y después de la experiencia.

Ningún contagio en provincias

Reynaga Muñoz destacó que el esperado proceso en Lima Metropolitana tiene antecedentes muy auspiciosos, debido a que en ningún colegio de provincia donde ya se hace educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19.

"Podemos decir que cuando una institución educativa reabre con semi presencialidad y cuida las condiciones de bioseguridad, más el acuerdo social, es un espacio seguro. No hemos tenido incidencias de contagios dentro de las instituciones educativas participantes y eso se contrasta con la evidencia internacional, que indica que esto pasa cuando hay condiciones de bioseguridad adecuadas".

Recordemos que el proceso de educación semipresencial en el país, debido al contexto de pandemia, se inició en 19 de abril en 20 instituciones educativas de Arequipa. Actualmente, participan en la semipresencialidad 5, 683 colegios de todo el país con 230,244 alumnos de primaria y secundaria.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Educación, al 31 de agosto, en Lima Metropolitana, existen 3, 259 instituciones educativas habilitadas para regresar a la semi presencialidad. Todas cumplen con las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por el Minedu y el Minsa para volver a operar de forma gradual.

Dichos centros, que incluyen 399.197 alumnos, podrían reabrir sus puertas bajo las mismas características a las del piloto que ese inicia este 15 de setiembre.

Ante la pregunta de cuándo podrían reabrir dichas entidades, el funcionario refirió que es una decisión de cada escuela, debido a que se debe contar con el respaldo de la comunidad educativa, pero sobre todo de las familias.

Podrían sumarse más colegios

"En este 2021 estamos promoviendo la semi presencialidad en los colegios que cumplan los principios exigidos. Para el 2022 ya estamos trabajando una ruta para el retorno a la presencialidad, la cual irá de la mano con el avance de la vacunación en el país", añadió el funcionario del Minedu.

A partir de este piloto buscarán recopilar la mejor evidencia para motivar a más instituciones habilitadas a iniciar una educación semipresencial.

"Hay la posibilidad (de que más colegios se sumen este año) porque tienen las condiciones favorables. Ya hemos visto con la DRELM y las Ugeles hacer un trabajo con estas instituciones educativas a fin de acompañarlas en este proceso".

Pidió a la población recordar que en los dos últimos meses del 2020 se reabrieron 880 escuelas en el ámbito rural y por tanto sí es posible que este mismo año más colegios de la capital reabran sus puertas en modo semipresencial y siempre de forma voluntaria.